martes, 21 de enero de 2025

El impacto de la geografia, en segundo ciclo de primaria a traves de las Ciencias Sociales.

 


El impacto de la geografía en el segundo ciclo de primaria a través de las Ciencias Sociales

La geografía es fundamental en la formación integral de los alumnos  de segundo ciclo de primaria, especialmente en el marco de las Ciencias Sociales establecido por el currículo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), ya que no solo desarrolla conocimientos específicos sobre el entorno físico y humano, sino que también fomenta competencias críticas y valores esenciales para la vida cotidiana.

En los grados de cuarto a sexto de primaria, la geografía se introduce como una herramienta esencial para que los niños comprendan su contexto inmediato y global. Los temas abordados a través de la adecuación curricular son, entre otros: El clima tanto de nuestra isla como del caribe y américa, los recursos naturales de nuestro país y la región, la ubicación geográfica de la República Dominicana y las interacciones humanas con el medio ambiente, la distribución geográfica de los diferentes cacicazgos, los distintos asentamientos y análisis de estos lugares estratégicamente, tanto para la minería como para la agricultura y el comercio, en la geografía los estudiantes adquieren una comprensión profunda de cómo esta influye en sus vidas diarias. Estos contenidos no solo promueven el aprendizaje escolar, sino también invita a preservar y aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, respetando cada uno de ellos como parte fundamental de su desarrollo y crecimiento como seres humanos y sociales.

En las ciencias sociales del segundo ciclo de primaria, se destaca la importancia de que los estudiantes comprendan cómo están relacionados los aspectos físicos y sociales de la geografía, esto permite que los estudiantes de cuarto a sexto grado desarrollen su conciencia y apreciación por la diversidad cultural y natural de nuestro país, un  ejemplo de esto es que  al estudiar las regiones climáticas de la isla, los estudiantes pueden identificar cómo el clima afecta las actividades económicas y las tradiciones locales, lo que les ayuda a entender mejor la realidad de sus comunidades.

La enseñanza de la geografía también impacta en el desarrollo de competencias y habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración. Actividades como la interpretación de mapas, realizaciones de proyectos cartográficos,  la investigación de problemas ambientales de sus comunidades o del país, lo que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en sus  contextos reales. Estas experiencias fortalecen su sentido de responsabilidad con la sociedad y los preparan para enfrentar los desafíos que puedan enfrentar en el futuro.

Para finalizar puedo afirmar que la geografía a través de las Ciencias Sociales de nuestro currículo, logra  un impacto significativo en la formación de los estudiantes del segundo ciclo de primaria. Esta no solo les proporciona conocimientos claves sobre el mundo que los rodea, sino que también fomenta habilidades y valores esenciales para su desarrollo personal y social. Como docentes, es nuestra responsabilidad aprovechar al máximo estas oportunidades educativas y así  garantizar que los niños se conviertan en ciudadanos comprometidos con su entorno y su país.      

                                           Lcda: Ana Perez Mojica.

Docente Ciencias Sociales. 


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